sábado, 28 de septiembre de 2013

EL TRABAJO

EL TRABAJO
Escribe: Egly Colina Marín

En la República Bolivariana de Venezuela el derecho al trabajo está consagrado en la Constitución.  Es uno de los derechos fundamentales, es así como, el derecho a la vida está condicionado por el deber del trabajo.

Todo lo que es el orgullo de la humanidad es producto del trabajo del hombre, tal es el caso de las Maravillas del Mundo, amén de la magnificencia en el trabajo del poeta, el pintor, el escritor, el arquitecto, el escultor, el músico, el obrero etc. la perfección del hombre es su obra. solo por él obtiene la libertad y depende de si mismo.

Solo el trabajo establece diferencias entre el hombre y la  bestia y con su esfuerzo creó el poder del hombre sobre las fuerzas naturales..." despierta las mieses en las pampas, saca metal reluciente de los más negros antros, convierte el barro en hogar, la cantera en estatua, el trapo en vela, el color en cuadro,la chispa en fragua, la palabra en libro, el rayo en luz, la catarata en fuerza, la hélice en ala..." (José Ingenieros)

Fue el hombre quien con esfuerzo construyó las cosas: el hacha, la palanca, la sierra, el motor etc... para luego utilizarlas, todo lo que existe en la humanidad, es decir todo su capital ha sido el producto del trabajo acumulado de generaciones que antecedieron y de quienes lo trabajen o trabajarán. pero, quienes lo malgasten o destruyan, solo podremos considerarlos como enemigos de la sociedad. 

El trabajo es un deber social; de allí que debamos considerar a quienes no lo hacen como usurpadores de quienes si lo hacen. Y aplicando la forma más justa de la moral social que ordena imperativamente: quien no aporta nada a la colmena, no tiene derecho a probar la miel, y... "el que no trabaja, no come"!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario