martes, 1 de octubre de 2013

EL VALOR DE LA SIMPATÍA


                                               VALORES INTRÍNSECOS DEL HOMBRE 

  LA SIMPATIA
ESCRIBE: Egly Colina Marín

SIMPATÍA o EMPATÍA? son palabras que  simplemente parecieran homófonas. La primera constituye la cordialidad, el cariño, la amistad, la estima, o el apego hacia determinada persona.

En cambio, la palabra EMPATÍA tiene otra conceptualización: es la habilidad para estar conscientes de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. En otras palabras, ser empáticos es: ser capaces de "leer emocionalmente a las personas.

Hoy, esbozaré solo el término simpatía: simpatizar es comprender, la simpatía física es la más fácil, pero, la más firme es la que se arraiga en la comunidad de ideales. Debe ser espontánea y sin límites para que sea perdurable. No conoce de barreras, la lengua y las costumbres pueden apresurarla, pero no logran obstruirla, por mucho que difieran.

Una serie de elementos como afinidad de anhelos, de creencias,de esperanzas, acerca a las personas y sus caracteres y los hace simpatizar incluso a trvés del tiempo y la distancia.

Saber encender la simpatía es un don natural e inexplicable y saberla sentir constituye un elemento decisivo de la felicidad y estas personas, simpáticas, constituyen un armonizador social. (José Ingenieros)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario