viernes, 14 de marzo de 2014

NACIÓN, NACIONALIDAD, NACIONALISMO


                               
NACIÓN- NACIONALIDAD-NACIONALISMO
Escribe: Egly Colina Marín


  "El que no ama su patria no puede amar nada." Lord Byron                       

                        
NACIÓN: etimológicamente se deriva del latín NASCERE (nacer), y tal fue el sentido que se dio al término en la época medieval. Designaba al origen geográfico y para distinguir en el seno de una comunidad, a gente llegadas de otros lugares.
La Nación supone un estadio más avanzado que cuando se despierta una conciencia colectiva, y se llega a plantear reivindicaciones sociales para conseguir un poder político. Es decir, lo que tenemos en común todos los habitantes de un lugar, que tienen costumbres usuales, que hablan un mismo idioma y que son regidos por un mismo gobierno en un conjunto de leyes o marco legal.

NACIONALIDAD: se constituye sobre unos rasgos singulares, unos factores objetivos de tipo económico, social y cultural. Y, cuando esa personalidad es percibida y asumida con una voluntad activa por mantenerla y desarrollarla, estaremos ante un hecho nacional.
La Nacionalidad es una condición de derecho, que tiene toda persona, de decir que pertenece a tal nación; este derecho es natural, por haber nacido en determinado país, u haber optado por otra.
………………….         …………………     …………………..     ………………
NACIONALISMO: es el apego, muchas veces sentimental y en la mayoría, de carácter moral que tienen las personas hacia su país. También el nacionalismo fue el movimiento que lideraron ciertos políticos en los años de la segunda guerra mundial, para justificar muchas de sus acciones.Fuentes varias

·         "El que no ama su patria no puede amar nada." Lord Byron
  • "Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen"
    • Montesquieu





No hay comentarios.:

Publicar un comentario