jueves, 19 de diciembre de 2013

EL HOGAR, DEBE SER LO MAS SAGRADO



EL HOGAR 
ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN

Imagen de Nuestra Señora de Santa Ana

La palabra hogar se usa para designar al  lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física. La palabra hogar proviene del lugar en el que se reunía, la familia a encender el fuego para calentarse y alimentarse. Se aplica también a todas aquellas instituciones residenciales que buscan crear un ambiente hogareño, por ejemplo: hogares de retiros, hogares de crianza, etc.(vikipedia)

EtimologíaEl término hogar tiene una etimología curiosa, derivado del latín «focus» –«hogar» (como lugar en la casa donde se prepara el fuego) que luego se ha extendido a referirse a la casa misma o a la familia que habita en ella. De raíz indoeuropea *bha- «brillar» (no debe confundirse con aquella también escrita *bha- «hablar») emparentado en griego con φῶς, gen. φωτός (originariamente φάFος) «fôs, fotos» – «luz» y con φαίνω «faino» – «mostrar, traer a la luz». 

REAL ACADEMIA:
       1. Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos, fundición, etc.
2. Casa o domicilio.
3. Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.


El Hogar es algo más que un lugar para compartir o, donde se hace la lumbre para calentarse. Bajo  ese estandarte, ES FUNDAMENTALMENTE , donde aprenderemos de nuestros mayores los principios de urbanidad, religión, DE RESPETO  y de familia, en donde los padres ejercen un rol primordial.

Siendo el hogar un lugar armonioso en donde exista principios morales, se halle paz, los hijos respeten, obedezcan  y acaten las normas del padre y de la madre, ese hogar contará con unos hijos ejemplo de la sociedad; pero, si el encargado de la dirección-padre o madre- ejerce la represión, en vez de la tolerancia, la comprensión, los resultados no serán óptimos y, tarde será lograr un cambio de conducta, lo que traerá como consecuencia un descalabro familiar y una pérdida del HOGAR, QUE DEBE SER LO MÁS SAGRADO.







    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario