lunes, 17 de marzo de 2014

DE LOS DERECHOS HUMANOS


                       DE LOS DERECHOS HUMANOS
                                                              ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN



"Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos.  Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida."
Kofi Annan






EL CONCEPTO:

Para la comprensión del concepto debemos establecer una distinción de los derechos humanos  EN SENTIDO AMPLIO Y EN SENTIDO ESTRICTO.

En sentido amplio, abarca los derechos inherentes a la persona humana, que se derivan de su dignidad y como tal, resultan fundamentales en un determinado estadio de evolución de la humanidad, por lo que reclaman una protección jurídica.

En sentido estricto: son los mismos derechos, pero, en la medida que son reconocidos y protegidos internacionalmente y, referidos con ello, los progresos que se produzcan en este ámbito, sin excluir la noción objetiva y permanente de la dignidad de la persona, sobre lo cual reposan los derechos humanos.

En el sentido estricto del concepto, la obligación de garantizar los derechos humanos recae sobre el Estado, y el juez es independiente en la interpretación de la ley y el derecho, deberá actuar imparcialmente, sin temor o favoritismo, ni obedeciendo interés sectorial alguno, clamor público o miedo de crítica.  Artículo 31 de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura.

Las características que suelen atribuirse, a los derechos humanos, son variadas, entre las cuales destacaremos:

  • UNIVERSALIDAD
  • INHERENTES A LA PERSONA
  • INALIENABLES E IRRENUNCIABLES
  • INNATOS


A propósito de cada una de ellas iremos avanzando en el análisis e interpretaciones según los estudiosos de la materia. (ver José María Casal.)


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario